Imágenes de páginas
PDF

estos datos, respecto de la de los minerales pobres en razon poco mas Ó menos de 3 á i4- Los minerales que no contenian sino tres onzas por quintal, daban en 1791 (hablamos siempre de solo la mina de la Valenciana) mas de 200,000 marcos de plata, mientras que allí habia minerales bastante ricos (de 3 á 22 marcos por quintal) para dar un^ producto de mas de 4oo,0oo marcos. En el dia de hoy la riqueza media de toda la veta de Guanajuato puede computarse en 4 onzas de plata por quintal de mineral. No obstante la parte SO. de la veta, que atraviesa la mina de Rayas, ofrece minerales cuyo contenido pasa comunmente de tres marcos.

En el distrito de las minas de Pachuca se dividen en los pepenados, los productos de la veta de la Vizcaina en tres clases, cuya riqueza variaba, en el año de i8o3, de 4 á 20 marcos el monton de 3o quintales. Los minerales de la primera clase, que son los mas ricos, contienen de i8 á 20 marcos: los de la 2a clase de 7 á 1 o; y las minas mas pobres que forman la 3a clase no se valuan sino á 4 marcos de plata el monton. Resulta de aqui que en el apartado, lo bueno es de 4 Tt á 5 onzas; lo mediano de iríáarry lo ínfimo de 1 por quintal.

En el distrito de las minas de Tasco los minerales de Tehuilotepec contienen en una tarea de cuatro montones de cien quintales, 25 marcos de plata; los de Guautla dan 45, y por consiguiente su riqueza media es de 2 á 3 onzas por quintal.

[graphic]

Asi pues, no es por la riqueza intrínseca de los minerales, como se ha creído por mucho tiempo, sino mas bien por la gran abundancia de estos en el seno de la tierra, y por la facilidad de su laborío, por lo que se distinguen * las minas de América de las de Europa. Los tres distritos de minas que acabamos de citar, dan por sisolos anualmente mas de un millon de marcos de plata; y por el todo de estos datos no podemos dudar de que el contenido medio de los minerales mejicanos asciende, como dejamos dicho, á tres ó cuatro onzas por quintal. Resulta ademas que estos minerales son un poco mas ricos que los de Frieberg, pero que contienen mucho menos plata que los de Annaberg, Johann-Georgenstadt, Mariemberg y otros distritos del Ohergehirge, en Sajonia. Desde el año de 1789 hasta el de 1799, se han extraido ** de las vetas del distrito de Freiberg, año comun, 156,752 quintales que han dado 48,952 marcos de plata; de suerte que el contenido medio fue de 2 H onzas por

* Los minerales de plata del Peru no parecen ser en gfeneral mas ricos que los de Méjico ; su contenido no se valua por monton, sino, por cajon que tiene 24 cargas, cada una de estas de diez arrobas ó dos quintales y medio. En el Potosí la riqueza media de los minerales es. de én las minas de Pasco, de onzas por

quintal.

**Daubuisson, tom. n, p. i 2 8. (La comparacion del contenido de los minerales en ambos continentes, supone la igualdad de concentracion : pero siendo esta concentracion mas imperfecta en Méjico, los resultados numéricos que se obtienen acerca del contenido de los minerales son menos favorables que lo serán en adelante cuando se tenga mas cuidado con la preparacion de los schlich).

[graphic]

quintal de mineral. En los criaderos del Obergebirge por el contrario, la riqueza media ascendió á diez, y en épocas muy felices hasta á 15 onzas por quintal.

Hemos dado un vistazo general por las rocas donde se hallan las principales minas de Nueva-España; acabamos de examinar en que puntos, á que latitudes y á que alturas ha reunido la naturaleza, las mayores riquezas metálicas; hemos indicado los minerales que dan la inmensa cantidad de plata que anualmente refluye de un continente al otro; nos queda por dar alguna explicacion mas detenida acerca de los laboríos mas considerables. Nos ceñiremos á tres de estos grupos de minas que hemos descripto mas arriba, á saber: el grupo central, y los de Tasco y la Vizcaina. Los que conocen el estado de los laboríos de Europa se sorprenderán de la contraposicion que resulta entre las grandes minas de Méjico, por ejemplo las de la Valenciana, Rayas y Terreros, y las que se tienen por muy ricas en Sajonia, en el Harz y en Hungría. Si pudiera^ trasportarse estas últimas en medio de los grandes laboríos de Guanajuato , de Catorce ó de Real del Monte, serian, en cuanto á su riqueza y cantidad de productos, tan poco notables para los habitantes de la América como lo es la altura de los Pirineos, comparada con la de las Cordilleras.

El grupo central de las minas de Nueva-España, que es la porcion mas abundante de plata que se conoce en el globo, está situado en el mismo paralelo que Bengala, y en una latitud en que la zona equinoccial se confunde con la zona templada. Este grupo abraza los tres distritos de minas de Guanajuato, Catorce y Zacatecas, de los cuales el i", tiene 220 leguas cuadradas de extension, el 1°. 75o; y el 3o. 7 3o, calculando las superficies segun la posicion de los realitos mas apartados de la capital de la diputacion. ^

El distrito de Guanajuato, que es el mas meridional de este grupo, es no menos notable por su riqueza natural que por las obras gigantescas que han hecho los hombres en el seno de las montañas. Para formar idea mas cabal de la posicion de estas minas, pediremos al lector que tenga presente lo que hemos dicho mas arriba * al hacer la descripcion particular de las provincias, y que pase la vista por el plano físico de la mesa central que está en la lámina 14 del Atlas mejicano.

En el centro de la intendencia de Guanajuato, sobre la loma de la cordillera de Anahuac, se levanta un grupo de picos de pórfido, conocidos con el nombre de la Sierra de Santa Rosa. Este grupo de montañas, parte áridas y parte cubiertas de madroños y encinas siempre verdes, está rodeado de llanuras fértiles y cultivadas con esmero. Al norte de la sierra se extienden , á cuanto la vista alcanza, los llanos de S. Felipe: al sur los de Irapuato y de Salamanca presentan el risueño espectáculo de una comarca rica y poblada.

* Cap. yin, tom. 1, p. 291. Yo he formado un mapa geológico de los alrededores de la ciudad de Guanajuato, que acompaña á El cerro de los llanitos y el puerto de Santa Rosa son las cumbres mas altas de este grupo de montañas. Su altura absoluta es de 2800 á 20,00 metros, pero como los llanos vecinos que forman parte de la gran mesa central de Méjico, estan á la altura de mas de 1800 metros sobre el nivel del Océano, no parecen aquellas puntas porfiríticas á los ojoj del espectador, ya acostumbrado á la vista imponente de las cordilleras, sino como cerros de poca importancia. La famosa veta de Guanajuato, que por sí sola ha producido, desde fines del siglo xv10, una masa de plata equivalente á mil cuatrocientos millones de francos, ó 280 de pesos, atraviesa la falda meridional de la Sierra de Santa Rosa.

Conforme se va desde Salamanca á Burras y Temascatio, se descubre una cortina de montañas que forman los límites de los llanos, extendiéndose del SE. al NO.; y esa'misma direccion es la que sigue la cresta de la veta. Cuando se está al pie de la Sierra, despues de haber pasado la hacienda de Jalapita , se descubre una quebrada estrecha y de paso peligroso en tiempo de grandes lluvias, la Cañada de Marfil, que conduce á la ciudad de Guanaj uato. La poblacion de esta ciudad, como ya hemos dicho en otra parte, pasa con las arravales de 70,000 almas. Es admirable ver, en este sitio

la Relacion histórica de mi Viage d las regiones equinocciales de América; el cual está levantado en parte por medio de bases perpendiculares medidas barométricamente. Véase mi Recueil d.Observations astronomiques, vol. L

« AnteriorContinuar »