Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

En este balance no se han comprendido los valores importados por cuenta de la república de Méjico, y provienen de los empréstitos hechos en Inglaterra.

El comercio de Méjico ha empleado en el año 1824, 388 buques, de los cuales,

[blocks in formation]

El estado adjunto representa los balances del comercio de Méjico por el puerto de Veracruz durante los años 1796 hasta 1820; sin contar en ellos el oro y la plata que se han embarcado por cuenta de los reyes de España. El señor don Tomas de Murphi ha hecho el obsequio de comunicar este documento importante al señor Baron de Humboldt.

y

y

El consulado de Veracruz cuenta entre sus miembros hombres tan distinguidos por sus luces como por su zelo patriótico: es al mismo tiempo tribunal que juzga los negocios contenciosos de comercio, y junta administrativa encargada de la conservacion del puerto de los caminos, de los hospitales, de la policía de la ciudad de todo lo relativo á los progresos del comercio. La junta se compone de un prior, dos cónsules, un asesor, un síndico y nueve vocales. Las causas litigiosas se juzgan gratis, por declaraciones verbales y sin intervencion de abogados. A la actividad del consulado de Veracruz se debe la empresa del camino de Perote que, en 1803, costaba por legua mas de 25,000 pesos, la mejora de hospitales", y la construccion de un hermoso fanal giratorio hecho en Londres segun el plan del célebre astrónomo el señor Mendoza y Rios. Este fanal consiste en una torre muy elevada colocada al extremo del castillo de San Juan de Ulua, que con la linterna ha costado cerca de cien mil duros: las lámparas con corriente de aire, y reverberos, estan fijadas en un triángulo que da vueltas por medio de una máquina de relox, de manera que las luces desaparecen cada vez que la máquina presenta uno de sus ángulos agudos á la entrada del puerto. A mi salida de Veracruz, el consulado se ocupaba en dos nuevos proyectos igualmente útiles, á saber, de proveer á la ciudad de agua potable, y de la construccion de un muelle, que avanzándose en forma de parapeto, pueda resistir al choque de las olas. Cuando

hemos hablado de la calzada del rio de Jamapa *, hemos tenido ocasion de examinar el primero de estos proyectos.

En toda la América española, existe una antipatía manifiesta entre los habitantes de los llanos ó regiones calientes, y los de la mesa de las cordilleras. Esta antipatía la advierte el viagero europeo, ya sea que suba el rio de la Magdalena para ir desde Cartagena de Indias á Santa Fe de Bogotá, ya sea que suba la cordillera de los Andes para ir de Guayaquil á Quito, de Piura y de Trujillo á Cajamarca, ó de Veracruz á la capital de Méjico. Los habitantes de las costas acusan al pueblo montañes de frialdad y poca viveza; y estos echan en cara á los de la costa su veleidad é inconstancia en las empresas. Podria decirse que se han establecido dos pueblos de distinto origen, en una misma provincia; porque en corta extension de terreno se reunen, ademas del clima y de las producciones, todas las preocupaciones del norte y del mediodia de la Europa. Estas mismas preocupaciones alimentan la rivalidad que se advierte entre los comerciantes de Méjico y los de Veracruz: los primeros como estan inmediatos al gobierno saben aprovecharse de su posicion central. Un virey que llega á Nueva-España, se halla colocado entre los diversos partidos de los togados, el clero, los propietarios de minas, los comerciantes de Méjico y los de Veracruz: cada partido trata de hacer desconfiar de sus adversarios, acu- ' * Véase tom. 11, pág. 64.

[ocr errors]

sándoles de un espíritu inquieto é innovador, de un secreto deseo de independencia y libertad política. Por desgracia la metrópoli ha creido hallar su seguridad en las disensiones internas de las colonias, y por eso lejos de calmar los odios individuales, ha visto con satisfaccion nacer esta rivalidad entre los indígenas y los españoles, entre los blancos que habitan las cos-tas y los que se han establecido en la mesa del interior.

Si el puerto de Veracruz, bien que no sea sino un mal fondeadero entre bajíos, recibe al año 400 ó 500 buques, al contrario el de Acapulco *, que es uno de los mas hermosos puertos del mundo conocido, apenas recibe diez. La actividad mercantil de Acapulco está reducida al galeon de Manila, conocido bajo el nombre impropio de nao de China, al cabotage con las costas de Guatemala, de Zacatula y de San Blas, y cuatro ó cinco barcos que anualmente se expiden en Guayaquil y Lima. La mucha distancia de las costas de China, el monopolio de la compañía de Filipinas y la gran dificultad de remontar contra la corriente de los vientos hácia las costas del Perú, son las causas que entorpecen el comercio de la parte occidental del reino de Méjico.

El puerto de Acapulco forma una inmensa concha cortada entre peñascos graníticos, abierta al SSO., que tiene de E. á O. mas de 6000 metros de ancho, Pocos sitios he visto en ambos hemisferios que pre

Véase cap. 1, tom. 1, pág. 96.

senten un aspecto mas salvage, y aun diré mas lúgubre y romanesco. Las masas de peñascos recuerdan por su estructura, la cresta hendida de picachos del Mont-Serrat en Cataluña, y estan compuestas de granito de granos gordos, parecido al de Ficthelberg, y de Carlsbad en Alemania. Este granito está estratificado, pero los lechos ó bancos estan inclinados sin regularidad, ya al S. ya al SE. De otra parte estas costas peñascosas son tan escarpadas, que un navío de línea puede rasarlas sin correr ningun riesgo porque casi en todas partes hay de diez á doce brazas de fondo.

La islita de la Roqueta ó del Grifo está situada de manera que se puede entrar en el puerto de Acapulco por dos canalizos; el primero, que se llama Boca chica, forma un canal que se dirige de O. á E. y no tiene mas de 240 metros de ancho desde la punta del Pilar hasta la del Grifo. El segundo ó la Boca grande, comprendido entre la isla de la Roqueta y la punta de la Bruja, tiene milla y media de abertura; y en el interior de la ensenada por todas partes se encuentran de 24 á 30 brazas de fondo. Se distingue vulgarmente el puerto asi llamado, y la grande ensenada llamada bahía, en donde el mar del SO. se deja sentir con violencia á causa de la anchura de la Boca grande. El puerto comprende la parte mas occidental de la bahía entre la playa grande y la ensenada de Santa Lucía: allí muy cerca de tierra encuentran los buques un excelente fondeadero de 6 á 10 brazas de agua. Allí dimos fondo con

« AnteriorContinuar »