Imágenes de páginas
PDF
EPUB

con la sosa. En fin, los esperimentos de Planche han manifestado, que una parte de la legía de la jabonera ó saponaria, puede en el espacio de tres horas saponificar cinco partes de aceite de higuera infernal.

SEGUNDO GÉNERO.

ACEITES FIJOS SECANTES.

PRIMERA ESPECIE. Aceite de adormidera y de clavel; se obtienen por espresion de la simiente del papaver somniferum, y principalmente de la variedad de semilla negra cultivada con abundancia en Flándes. Este aceite, de un sabor dulce, con cierto gusto de avellana, que le hace grato al paladar, no se resiente en nada, contra la antigua opinion que le habia proscrito, de la propiedad narcótica de la cápsula que le encierra; su color es amarillo bajo, su olor nulo, y su fluidez mucho mayor que la del aceite de oliva; no tiene tendencia alguna á enranciarse, por cuyas propiedades es muy bueno para la falsificacion del aceite de olivas, y frecuentemente se emplea solo en este uso, aunque por fortuna hay muchos medios de reconocer este fraude. Cuando se agita el aceite puro de olivas, su superficie se conserva lisa; mas al contrario, su mezcla con el aceite de adormidera, se cubre de burbujas por la agitacion; en segundo lugar, el aceite de olivas se coagula completamente cuando se mete en el hielo un frasco lleno de él, y no se coagula sino parcialmente si está mezclado con aceite de adormidera por pequeña que sea la cantidad; y si este último forma el tercio en volúmen, la mezcla no se coagula absolutamente. Débese á Poutet, farmacéutico de

Marsella un procedimiento químico mas seguro que los dos precedentes, que consiste en agitar con 12 partes de aceite de olivas puro ó mezclado, una parte de una disolucion mercurial hecha en frio, por medio de seis partes de mercurio y siete y media de ácido nítrico á 38 Si el aceite es puro, la masa se solidifica enteramente desde la noche á la mañana; si solo contiene un décimo de aceite de adormideras, la mezcla no tendrá mas consistencia que la ligera del aceite de olivas coagulado; y en el caso de que la proporcion sea mayor, se juzga aproximadamente de la cantidad de aceite de adormideras añadida, por la del aceite líquido que sobrenada en la mezcla, especialmente si la operacion se hace en un tubo graduado. El diagómetro de M. Rousseau ofrece todavia otro medio de reconocer la falsificacion del aceite de olivas; este instrumento demuestra que la facultad de aquel aceite para conducir el flúido eléctrico es tan débil, que comparándola con la de los demas aceites, puede estimarse que obra seiscientas setenta y cinco veces ménos que ellos, sobre la aguja imantada: esto supuesto, es fácil concebir que dos gotas de aceite de adormideras ó de hayuco añadidas á diez gramos de aceite de olivas, puede imprimir á la aguja un movimiento cuatro veces mayor que el que hubiera producido este último aceite solo; de donde resulta, que el diagómetro puede servir para determinar si el aceite de olivas es puro ó está alterado por alguna mezcla.

Siendo la estraccion del aceite de adormideras la misma que la del de colsa y de otras simientes, remitimos á ellas al lector. Con los alcalis forma, como los demas aceites secantes, jabones blandos en el interior, y que se secan y se oscurecen en su superficie.

SEGUNDA ESPECIE. Aceite de lino, contenido en las simientes del linum usitatissimum, que se encuentra con abundancia y comodidad en el comercio; cultivándose el lino por el precioso hilo que de él se saca, su simicnte y su aceite son tres veces ménos caros que si solo se cultivase la planta para obtener este último producto. La simiente de lino está cubierta por la parte esterior de un mucilago seco y luciente, que parece un barniz, y se opone á la estraccion del aceite que contiene. Por esto, cuando se estrac en grande el aceite de lino para los usos de las artes, se procura destruir este mucílago, haciendo esperimentar á las simientes una ligera torrefaccion ántes de reducirlas á polvo ó pasta, por medio del pilon ó la mucla. Esta pasta se encierra en sacos de tela, y se somete á la accion de la prensa; pero como la torrefaccion comunica al aceite un gusto de fuego desagradable, se procede de otra manera para estraer el aceite que se destina á la preparacion de los medicamentos: se esponen las simientes al vapor del agua hirviendo, que arrebata una porcion del mucílago y ablanda la parte que no quita, hasta que se hayan penetrado enteramente de él; en este estado, se pican en un mortero, y se ponen en prensa, por cuya accion se estrae el aceite y el agua, separándolos despues con un filtro de papel que debe untarse ántes con aceite de olivas; solo pasa el aceite y el agua queda en el papel. El aceite de lino tiene un color amarillo obscuro; su olor es fuerte y su sabor desagradable, lo que no permite que se emplec como alimento; su propiedad eminentemente sicativa le hace muy propio para la pintura, y los pintores se sirven de él con muy buen éxito, para desleir sus colores: es uno de los ingredientes de los bar

nices crasos y de la tinta de imprenta, y sirve tambien para alumbrar, y para aderezar las telas. A este efecto se aumenta su propiedad sicativa, haciéndole hervir con una mezcla de litargirio, y de albayalde, que se combinan con él, y de yeso, que se apodera de la humedad que contiene. Puede cargarse de un cuarto de su peso de litargirio, y entónces adquiere, por el solo enfriamiento, el color y consistencia del cautchuc. Esta combinacion forma un barniz que se estiende sobre las telas, principalmente sobre los tafetanes, y las hace impermeables al agua. La capa de este barniz, estendida con un pincel, conserva ligereza y flexibilidad y no está sujeta á desconcharse ó abrirse.

TERCERA ESPECIE. Aceite de nuez. Es del corto número de aceites que se emplean como condimento, especialmente cuando se ha estraido sin calor y por simple espresion. En este caso su sabor es dulce, parecido al del fruto, y es preferible al mismo aceite de olivas por los habitantes de los paises en que se prepara. Se esprime de las simientes del juglans regia, dos ó tres meses despues de haberlas cogido, y cuando estan bien secas; ántes de este tiempo darian poco aceite,, y despues, el que diesen seria rancio. Se separan cuidadosamente las almendras de la parte leñosa que las rodea, rompiéndolas con la muela y metiendo en sacos la pasta sujetándola á la prensa; el aceite vírgen que se estrae, se pone á parte para el uso de la mesa; el orujo desleido en agua hirviendo se esprime de nuevo, y este segundo aceite, no tan bueno, de un olor fuerte y de un sabor mas pronunciado, se reserva para los usos de las Artes, especialmente para la pintura. Los pintores le prefieren á los demas,

por su propiedad secante, sobre todo cuando despues de haber estado espuesto al agua en vasos anchos y chatos, al contacto del aire se ha vuelto rancio, y ha adquirido toda la blancura y limpieza de que es suceptible. Mezclado con aceite de trementina, el aceite de nuez es propio para hacer un barniz craso bastante hermoso que se aplica sobre las obras de ebanistería. Puede conservarse el aceite de nuez en buen estado durante dos años, siempre que se tenga cuidado de ponerle en un parage fresco y transvasarle de cuando en cuando para separarle de la hez que deposita.

CUARTA ESPECIE. Aceite de avellana. Este aceite estraido en frio de las simientes del corylus avellina, tiene un sabor dulce, grato, que le hace propio para suplir el aceite de olivas en el uso de la mesa; y á causa de su propiedad fuertemente secante, puede remplazar el aceite de nuez en el uso que se hace de este en la pintura.

QUINTA ESPECIE. Aceite de cañamon. Se saca de la simiente del cáñamo, cannabis sativa. Tiene un sabor agradable cuando se ha preparado con cuidado; no se halla sino en pequeñas cantidades en el comercio, porque la mayor parte de los propietarios que cultivan el cáñamo, le conservan para su consumo y el uso de sus lámparas. Es muy bueno para la pintura á causa de su propiedad secante.

TERCER GÉNERO.

ACEITES FIJOS CONCRETOS.

PRIMERA ESPECIE. Aceite o manteca de cacao. La consistencia de este aceite concreto, suministrado por el theobroma cacao, es un poco mas fuerte que la del

« AnteriorContinuar »