Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cia y capitán general que era de la dicha provincia, á quien mi parte ni los demás que iban en la dicha nao no podían resistir, mayormente haciendo, como lo hizo, debajo del nombre y apellido de vuestra alteza y para socorrer la dicha necesidad, é haciéndola en voz de justicia, inventarió por ante escribano lo que allí tomaba, con propósito y determinación de lo volver y restituir á sus dueños;—lo otro, porque paresce claramente que el dicho Gobernador lo hizo en servicio de vuestra alteza, pues veniendo a la provincia del Perú se juntó con el Presidente Gasca, y fué coronel del campo de vuestra alteza que allí tenía, é con su industria y valor fué grand parte para que el dicho Gonzalo Pizarro y los otros sus valedores, que tenían tiranizada la tierra, fuesen, como fueron, vencidos y muertos, en la cual jornada gastó grand suma de pesos, suyos é de sus amigos, y mi parte gastó allí en servicio de vuestre alteza grand parte de su hacienda y también se gastó allí lo que dicen que tomó en la dicha nao el dicho Gobernador; —lo otro, porque vuelto el dicho Gobernador á la dicha provincia de Chile después de quedar pacífica la tierra del Perú, el dicho Juan Pinel pidió al dicho Gobernador lo que decía que le había tomado en la dicha nao, y el di. cho Gobernador se hizo deudor dello, é dijo que siempre que se lo pidiese se lo pagaría, y después de ahorcado el dicho Juan Pinel, dijo que daria cierta cédula para que se pagase é acudiese con ello á quien lo hubiese de haber, é ansí los testigos de la dicha información lo dicen, é á mi parte nunca el dicho Juan Pinel le pidió cosa alguna, porque sabía que ni se lo había tomado ni se lo debía, lo cual todo, siendo como es así, no resultaba culpa ninguna de la dicha información contra mi parte, ni mi parte la tiene, mayormente que el cargo de capitán general de la dicha provincia de Chile que mi parte tiene, no lo tenía al tiempo quel dicho Pedro de Valdivia entró en la dicha nao, ni le tuvo fasta que el dicho Gobernador volvió del dicho reino del Perú, porque entonces, como le fué dada la gobernación al dicho Pedro de Valdivia en nonbre de vuestra alteza por el dicho Presidente Gasca, se dió á mi parte el título de capitán general;—lo otro, porque después de la muerte del dicho Juan Pinel, habiendo diferencia entre los oficiales de vuestra alteza é cierto defensor de bienes del dicho Juan Pinel sobre á quién pertenecian, por haberse ahorcado, se tomó por medio que entretanto que se averiguase lo susodicho se depositasen ciertos bienes del dicho Juan Pinel, é ansí por la justicia de la dicha tierra se depositaron en

[graphic]

mi parte, como su tesorero, y al presente están depositados é de mani. fiesto los dichos bienes en la dicha provincia de Chile, y las partes contrarias, sabiendo esto, sacaron cédula de vuestra alteza para que los dichos bienes se sacasen del dicho depósito y se trajesen a la Casa de la Contratación de Sevilla, é aun mi parte dió cartas para que lo susodicho se negociase, y las partes contrarias recibieron el dicho despacho y lo tienen enviado ha muchos días á la dicha provincia, y de cada día se espera que vendrán, é ansí contra mi parte no se pudo ni debió dar el dicho auto, mayormente habiéndose dado sin conoscimiento de causa: porque suplico á vuestra alteza mande enmendar é revocar el dicho auto y declarar el dicho mi parte no deber comparescer ni hacerse el secresto en el dicho auto contenido, ni ser el dicho mi parte obligado á dar las dichas fianzas, sobre que pido cumplimiento de justicia y en lo necesario el real oficio de vuestra alteza imploro: pido y protesto las costas.-El Licenciado Juan Ochoa.-(Hay una rúbrica.)-Iñigo López. -En la villa de Valladolid, á quince días del mes de Otubre de mill é quinientos y cincuenta y cuatro años, presentó esta petición en el Consejo de las Indias de SS. MM. Íñigo López de Mondragón en nombre del capitán Jerónimo de Alderete: los señores del Consejo mandaron dar traslado á la otra parte.—(Una rúbrica.)—Este día se notificó á Alonso de San Juan, procurador de las otras partes.- Alonso de San Iohún.—(Hay una rúbrica.)

Muy poderosos señores:-Alonso de San Juan, en nombre de la muger é hijos de Juan Pinel, difunto, en el pleito que tratan con Jerónimo do Alderete, digo: que á la parte contraria le está mandado jure y declare en este negocio; pido y suplico á vuestra alteza mande jure y declare, so una pena, y pido sea preguntado por estos artículos que le pongo por pusiciones, las cuales declare clara y abiertamente, conforme á la ley, é so la pena della, para lo cual, etc.

1.–Primeramente declare si conoce á María de León, viuda, muger que fué del dicho Juan Pinel, y á Mencía de Pinel, y á Isabel de Pinel, y á Rodrigo de Pinel, sus hijos, y si conoció al dicho Juan Pinel.

2.-Item, declare si es verdad que en en todo el tiempo quel dicho Juan Pinel residió en la provincia de Chile el dicho Juan Pinel sirvió á S. M. como bueno y leal su vasallo, conquistando y descubriendo la dicha provincia del Chile, con sus armas y caballo, con mucho trabajo de su persona y pérdida de su hacienda, etc.

3.- Item, declare si es verdad que habiendo muchos años quel dicho Juan Pinel había residido en la dicha provincia, el dicho Juan Pinel se quiso venir á estos reinos de España con la dicha su muger é hijos á los remediar con lo que había adquirido en las dichas conquistas, y para este efecto juntó mucha cantidad de oro y hacienda que tenía.

4.-Item, declare el dicho Jerónimo Alderete si es verdad que en el año de cuarenta y siete é cuarenta é ocho, poco más o menos, que fué el año y tiempo quel dicho Juan Pinel se venía á España, el dicho Jerónimo Alderete tenía un navio nombrado Santiago, del cual dicho navío el dicho Jerónimo Alderete era señor y capitán, y estaba fletado y de camino para estos reinos en el puerto de Valparaíso, que es en la provincia de Chile.

5.-Item, declare el dicho Jerónimo de Alderete si es verdad que por ser el señor y capitán del dicho navio nombrado Santiago, el dicho Jerónimo Alderete dió licencia y facultad al dicho Juan Pinel é á los demás que con él se venían á España, para que en el dicho navío metiesen sus haciendos y oro y pasasen á España, y declare que si él, como señor y capitán del dicho navío, no diera la dicha facultad, el dicho Juan Pinel ni los demás no metieran en el sus haciendas y oro, que metieron para el dicho efeto.

6.— Item, declare el dicho Jerónimo Alderete si es verdad que habida la facultad contenida en la pusición antes desta, el dicho Juan Pinel se embarcó en el dicho navío nombrado Santiago, en el cual dicho navío embarcó y metió consigo cinco mill pesos de buen oro, de ley perfecta, poco más o menos.

7.-Item, declare si es verdad que, demás del dicho oro contenido en la pusición antes desta, el dicho Juan Pinel metió y embarcó en el dicho navío mucha cantidad de bienes y bastimento para su fletaje y camino, que valía bien más de otros mill pesos de oro; declare qué biennes eran y en qué forma.

8.-Item, declare el dicho Jerónimo Alderete si es verdad que era amigo y allegado de Pedro de Valdivia, que residía en la dicha provincia, que decía ser justicia, el cual dicho Pedro de Valdivia se regía y gobernaba por su cabeza, consejo y parecer del dicho Jerónimo Alderete.

9.--Item, declare si es verdad que el dicho Jerónimo Alderete dió parecer al dicho Pedro de Valdivia que diese facultad para que el dicho Juan Pinel y los demás que se quisiesen venir á España, se viniesen con sus haciendas.

10.-Item, declare el dicho Jerónimo Alderete si es verdad que estando el dicho Juan Pinel y otros navegantes embarcados en el dicho navío del dicho Jerónimo de Alderete, vino al dicho puerto de Valparaíso, y como señor y capitán del dicho navio, llamó al dicho Juan Pinel y á los demás que saliesen á tierra para encomendalles ciertas cosas, y para ello les convidó á comer en unas ramadas; declare qué personas iban con el dicho Jerónimo Alderete.

11.-Item, declare el dicho Jerónimo Alderete si es verdad quel dicho Juan Pinel y los demás, viendo al dicho Jerónimo Alderete, capitán y señor del dicho navío, salieron del dicho navío, dejando dentro todas sus haciendas y oro que llevaban en el dicho navío.

12.-Item, declare el dicho Jerónimo Alderete si es verdad questando el dicho Juan Pinel y los demás fuera del dicho navío, en tierra y esperando á comer, el dicho Jerónimo Alderete y otros saltaron en un batel y del batel se metieron en el dicho navío, del cual era señor y capitán, dejando al dicho Juan Pinel y á los demás en tierra.

13.-Item, declare el dicho Jerónimo de Alderete si es verdad que, metido en el dicho su navío, el dicho Juan Pinel y los demás quisieron volver á meterse en él para asegurar sus haciendas, y el dicho Jerónimo Alderete los resistió, y resistiéndolos arrojó en el agua á uno de los que querían entrar en el dicho navío.

14.—Item, declare si es verdad que, como señor y capitán del dicho navío, el dicho Jerónimo Alderete hizo dar á la vela y todas las demás diligencias que, á señor y capitán del dicho navío, conviene para irse.

15.--Item, declare el dicho Jerónimo Alderete si es verdad que, metido en el dicho navío, se fué con él, y jure si es verdad que en el dicho navio iba toda la hacienda y oro que en el estaba embarcada.

16.-Item, declare el dicho Jerónimo Alderete si es verdad que en el dicho tiempo y sazón que tomó al dicho Juan Piuel, los dichos cinco mill pesos de oro y los demás bienes, el dichu Pedro de Valdivia no tenía título ni facultad de S. M. para que fuese justicia ni usase de otro poder.

17.-Item, declare el dicho Jerónimo de Alderete si es verdad que, desde á cierto tiempo que pasó lo contenido en las pusiciones antes desta, volvió á la dicha provincia de Chile, y vuelto el dicho Juan Pi.

nel, le pidió su hacienda y pidió justicia al dicho Pedro de Valdivia sobre ello, como á persona que ya el reverendísimo obispo Gasca le había dado facultad, en nombre de S. M., para ser justicia.

18.-Item, declare el dicho Jerónimo de Alderete si es verdad que, porque el dicho Juan Pinel pedía su hacienda, el dicho Jerónimo Alderete y Pedro de Valdivia le amenazaron que si la pedía le habían de matar, y le hacían y decían otros malos tratamientos.

19.-Item, declare si es verdad que, insistiendo el dicho Juan Pinel en pedir la dicha su hacienda, y en ejecución de las dichas amenazas, el dicho Jerónimo de Alderete y Pedro de Valdivia, y otros por su mandado, una noche á media noche, entraron en su casa del dicho Juan Pinel y le dieron garrote y le ahogaron, como á la mañana pareció.

20.—Item, declare si es verdad que el dicho Juan Pinel, en la dicha casa donde vivía é le mataron, no tenía cerradura ninguna, de tal manera que bien pudieran entrar y cometer el delito que cometieron, etc.

21.-Item, declare si es verdad quel dicho Jerónimo Alderete, después de muerto el dicho Juan Pinel, se entró en todos sus bienes del dicho Juan Pinel, demás y aliende de los contenidos en las pusiciones antes desta, é se los tiene en su poder: declare cuantos bienes eran y

qué bienes.

22.-Item, declare que, demás y aliende de todos los dichos bienes, el dicho Jerónimo de Alderete si tiene en su poder otros quinientos pesos de oro que, después de muerto el dicho Juan Pinel, llegaron á la ciudad de Santiago de cierto empleo que el dicho Juan Pinel había dado.

23.—Item, declare si es verdad que en la flota pasada, que de la dicha provincia vino á estos reinos, donde el dicho Jerónimo de Alderete trujo á estos reinos, entre sus bienes, todos los bienes y oro que al dicho Juan Pinel tomó en el dicho su navío, y después de su muerte del dicho Juan Pinel tomó y tiene en su poder.

24.—Item, declare si es verdad que en la dicha flota trujo muchos bienes y oro del dicho Pedro de Valdivia: declare qué bienes son qué se hizo dellos

у

si tiene otros bienes en estos reinos el dicho Pedro de Valdivia.

25.—Item, declare qué personas hay en estos reinos de los que le ayudaron en la dicha toma contenida en las pusiciones antes desta.

26.—Item, declare el dicho Jerónimo Alderete, si venido que fué á

« AnteriorContinuar »