Imágenes de páginas
PDF
EPUB

5.-A la quinta pregunta, dijo: que oyó decir lo que en ella se contiene á muchas personas por cosa muy notoria.

6.-A la sexta pregunta, dijo: que todo lo contenido en ella lo sabe, por habello oído decir á muchas personas y platicádolo con el dicho don Miguel.

7.—A la séptima pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contiene; preguntado cómo la sabe, dijo que porque este testigo escribió las cartas que la pregunta dice, como secretario que á la sazón era del dicho gobernador don Pedro de Valdivia.

8.A la octava pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contiene; preguntado cómo la sabe, dijo que porque cuando llegó el general Francisco de Villagra y el dicho don Miguel en su compañía á esta tierra, le vió con la reputación y aderezos que la pregunta dice.

9.-A la novena pregunta, dijo: que lo que della sabe es que este testigo oyó decir lo en ella contenido á el dicho Francisco de Villagra.

10.-A la décima pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contiene; preguntado cómo la sabe, dijo que porque este testigo escribió las cartas que la pregunta dice, y vido al dicho don Miguel como vino á servir á el dicho valle de Mariquina é hizo todo lo contenido en la pregunta, é más.

11.-A la once pregunta dijo: que la sabe como en ella se contiene: preguntado cómo la sabe, dijo que porque vido muchas cosas de las contenidas en la pregunta, y las demás como secretario las supo todas como en la dicha pregunta se contienen.

12.-A la doce preguntas, dijo: que la sabe; preguntado cómo la sabe, dijo que porque es público é notorio en la tierra lo contenido en la dicha pregunta.

13.-A las trece preguntas, dijo: que aunque este testigo no se hallo presente á lo contenido en ella, pero por estar en la tierra é como secretario que había sido, le fué notorio todo lo en la dicha pregunta contenido, é que vido lo del dicho requerimiento.

14.---A las catorce preguntas, dijo: que aunque este testigo no se halló presente á lo en ella contenido, sabe que pasó ansí é fué ver dad lo en ella contenido, porque ansí fué público é notorio en esta tierra.

15.-A las quince preguntas, dijo: que la sabe como en ella se con tiene; preguntado cómo la sabe, dijo que porque este testigo anduvo en

la dicha conquista con el dicho señor Gobernador é vido á el dicho don Miguel en ella, é sabe ser verdad lo en la pregunta contenido.

16.-A la diez é seis preguntas, dijo: que sabe como el dicho señor gobernador don García Hurtado de Mendoza hizo vecino de la ciudad de la Concepción á el dicho don Miguel, é que tiene allá su casa; é de lo demás no sabe.

17.—A las diez é siete preguntas, dijo: que este testigo ha oído decir á infinitas personas que el dicho don Miguel nunca se ha hallado en deservicio de S. M., antes conoce este testigo á el dicho don Miguel por caballero é muy celoso del servicio de S. M. y temeroso de su conciencia, é le conosce por caballero de todas é buenas partes, é que en él nunca podía caber deservicio á su rey, sino servirle en todo tiempo, por su buena inclinación y valor, y que esta es la verdad é público é notorio para el juramento que hizo, é firmólo de su nombre.-Joán de Cárdenas.-Alonso Núñez, escribano.

El dicho Hernando de San Martín, testigo presentado en la dicha razón por el dicho don Francisco, en el dicho nombre, habiendo jurado según forma de derecho, é siendo preguntado por el tenor del dicho interrogatorio, dijo lo siguiente:

1.—A la primera pregunta, dijo: que conoce á el dicho don Miguel de Velasco de siete años, poco más o menos, á esta parte, é que es de edad de cuarenta años, poco más o menos, é que no es pariente del dicho don Miguel.

2. A la segunda preganta, dijo: que no la sabe, porque este testigo ha mucho tiempo que está en las provincias de Chile é no conoce á el dicho don Miguel sino después que está en este reino, que habrá el tiempo que tiene declarado.

3.-A la tercera pregunta, dijo: que no la sabe, etc.

4-5-6-7.-A la cuarta, y quinta, y sexta y séptima preguntas del dicho interrogatorio, dijo: que no las sabe.

8.-A la octava pregunta, dijo: que sabe que el dicho don Miguel de Velasco vino á este reino de Chile con el mariscal Francisco de Villagra, que había ido de estas provincias á los reinos del Perú por gente é caballos para el socorro de esta tierra, é que ansimismo sabe que el dicho don Miguel vino muy bien aderezado de armas é caballos é de todo lo necesario que para la guerra era menester.

9.-A la novena pregunta, dijo: que lo que de ella sabe es que, como

dicho tiene, vido que el dicho don Miguel vino en compañía del dicho mariscal Francisco de Villagra de los reinos del Perú, é sabe que se halló con él en el descubrimiento que el dicho Mariscal hizo, é que fué notorio que en el dicho descubrimiento padescieron grandes trabajos é necesidad; é que esto sabe de esta pregunta.

10.—A la décima pregunta, dijo: que lo que della sabe es que este testigo vido que después de llegado el dicho don Miguel á estos dichos reinos, vino á esta ciudad Imperial en busca del gobernador don Pedro de Valdivia, que haya gloria, el cual se había partido para descubrir la tierra de adelante, é como llegó á esta dicha ciudad é no lo halló en ella, se partió á lo buscar hacia la ciudad de Valdivia, donde había ido, é después este testigo oyó decir que el dicho don Miguel había hallado á el dicho Gobernador en el valle que se dice Mariquina, é que allí se había juntado con él é le había ido sirviendo en la dicha jornada é se había hallado en el descubrimiento é población é conquista de la ciudad de Valdivia, con sus armas é caballos; é que esto sabe de esta pregunta.

11.-A las once preguntas, dijo: que lo que della sabe es que estando el dicho gobernador don Pedro de Valdivia en la dicha ciudad de Valdivia, que había poblado, hizo en ella el repartimiento de indios de esta ciudad Imperial, é sabe que después de haber fecho el dicho repartimiento, vino á esta dicha ciudad el dicho don Miguel, nombrado é señalado por vecino de ella, é ansí este testigo le vido venir á ella é residir en ella como vecino, teniendo su casa como los demás vecinos, y siem pre le vido sustentar honradamente su casa é le vido recoger en ella hidalgos é gentileshombres y dalles de lo que tenía, é que ansimismo sabe é vido que siempre en lo que se ha ofrecido en esta ciudad y en la Villarrica ha servido á S. M. como caballero; é que esto sabe desta pregunta.

12.-A la doce preguntas, dijo: que lo que de ella sabe es que después de la muerte del dicho gobernador don Pedro de Valdivia, este testigo ha visto que el dicho don Miguel de Velasco ha estado é residido en esta ciudad Imperial é la ha ayudado á sustentar con los demás que en ella han estado, é siempre ha sustentado su casa é tenido en ella soldados é gentileshombres, dándoles de lo que tenía, é le ha visto tener criados, é armas, é caballos, é sabe que está adeudado y debe cantidad de pesos de oro, los cuales ha gastado en la sustentación de su casa é persona para mejor poder servir á S. M. en la sustentación de esta

cindad; é que nunca este testigo ha visto ni oído decir que en ningumas pasiones ni enojos que en este reino ha habido después de la muerte del dicho gobernador don Pedro de Valdivia se haya hallado el dicho don Miguel de Velasco, sino siempre vivir quieta é pacíficamente; é que esto sabe de esta pregunta.

13.-A las trece preguntas, dijo: que lo que de ella sabe es, que después que los señores de la Audiencia Real de los Reyes mandaron é proveyeron que los alcaldes ordinarios de este reino administrasen justicia, fueron ciertos vecinos que en esta ciudad estaban de la Villarrica á la poblar, y el dicho don Miguel de Velasco fué en su compañía de ellos á la poblar, é después de poblada, este testigo oyó decir que el dicho don Miguel se había hallado en la población é sustentación de la dicha Villarrica, é que les había ayudado é servido á S. M. en ello, é que sabe. que en la dicha villa han residido algunos deudos é amigos del dicho don Miguel, é que tiene por cierto que el dicho don Miguel fué parte para que los susodichos fuesen á residir en la dicha villa, por estar él en ella; é que esto sabe de esta pregunta.

14.-A la catorce preguntas, dijo: que no la sabe. porque este testigo residió en esta ciudad Imperial, é no vido lo que el dicho don Miguel hizo en la Villarrica.

15.-A la quince preguntas. dijo: que lo que de ella sabe es que puede haber un año, poco más ó menos, que el señor gobernador don García Hurtado de Mendoza, estando en el asiento de la ciudad de la Concepción, envió á esta ciudad Imperial tres mensageros con despachos suyos para que se juntasen la más gente que se pudiese de esta cibé fuesen á donde él estaba. porque quería con ellos é con los demás que con él estaban entrar á conquistar las provincias de Arauco, porque ansí convenía al servicio de S. M. é á la pacificación de este reino, é que sabe que en esta ciudad se juntaron veinte é cuatro ó veinte é cinco soldados é vecinos, muy bien aderezados de armas é caballos, entre los cuales fué uno el dicho don Miguel de Velasco, los cuales fueron de esta cibdad para la de la Concepción á el llamamiento del dicho señor Gobernador, é se juntaron con él á el paso del río Bio-Bío, é después este testigo oyó decir que el dicho don Miguel, en todo lo que se ofreció en la dicha jornada é pacificación é conquista de las provincias de Arauco, se halló é sirvió á S. M. con sus armas é caballos; é que esto sabe de esta pregunta.

16.-A las diez y seis preguntas, dijo: que lo que de ella sabe es que después de la dicha conquista é pacificación de la dicha provincia de Arauco, el dicho señor Gobernador pobló una ciudad en el asiento de Tucapel, que le llamó Cañete de la Frontera, é que de la dicha cibdad envió gente con un capitán suyo á poblar la ciudad de la Concepción, en la cual dicha ciudad de la Concepción el dicho señor Gobernador hizo vecino al dicho don Miguel, el cual ha estado é residido en ella hasta agora; é que esto sabe de esta pregunta.

17.-A la diez y siete preguntas, dijo: que lo que de ella sabe es que siempre este testigo después que conoce al dicho don Miguel, nunca le ha visto ni oído decir á ninguna persona que haya deservido en ninguna cosa á S. M. ni halládose en ningún deservicio suyo, é siempre le ha visto vivir quieta é pacificamente, como caballero, buen cristiano é temeroso de Dios, é que portal este testigo lo ha tenido y tiene, é que esta es la verdad é público é notorio para el juramento que hizo, é firmólo de su nombre.-Hernando de San Martin.-Alonso Núñez, escribano.

El dicho Juan Ortiz Pacheco, testigo presentado en la dicha razón por el dicho don Francisco, en el dicho nombre, habiendo jurado según forma de derecho é siendo preguntado por el tenor del dicho interrogatorio, dijo lo siguiente:

1.-A la primera pregunta, dijo: que conoce á el dicho don Miguel de Velasco de ocho años á esta parte, poco más ó menos, é que es de edad de cuarenta años, poco más ó menos, é que no es pariente del dicho don Miguel ni le va interés en esta causa.

2-7.—A la segunda pregunta, tercera y cuarta, quinta, sexta, séptima del dicho interrogatorio, dijo: que este testigo ha oído decir lo contenido en ella, por cosa notoria; é que esto sabe de ellas.

8.-A la octava pregunta, dijo: que lo que de ella sabe es que este testigo vió que el dicho don Miguel de Velasco vino de las dichas provincias del Pirú con el general Francisco de Villagra, por detrás de la cordillera nevada, é sabe é vió este testigo que el dicho don Miguel trajo caballos é armas é su persona muy bien aderezada, y este testigo tiene por cierto, que según el dicho don Miguel vino bien aderezado para tan larga jornada como la que había fecho, no pudo dejar de gastar muchos dineros, por valer en aquel tiempo las cosas en el Perú muy caras, por hacerse en aquel tiempo otras jornadas, sin la que el dicho General hizo; é que esto sabe de esta pregunta.

« AnteriorContinuar »